viernes, 13 de mayo de 2011

Crítica hacia un modelo de aprendizaje conductista .

Bueno diréis ¿a que viene esto? Pues básicamente mi profesor de filosofía ha pedido a sus alumnos que realicemos una crítica hacia su método de dar la clase. Bien comencemos comentando que la clase gira en torno de un aprendizaje por medio de unos métodos conductistas ( de ahí el título ) en el que el profesor ofrece un ``premio reconocido´´ por las buenas acciones ( ya sea una buena pregunta o tomar un comportamiento normal como algo muy bueno para hacer aprender a los que lo hacen distinto que se equivocan en sus acciones ) mientras que las malas acciones las castiga severamente y cumple dichos castigos ( llegar tarde es igual a un recreo copiando, hacerse el ``chulo´´ en su clase conlleva normalmente una humillación pública por parte de el profesor que con su gran conocimiento de nuestra psicología tiene respuestas para todo... ). 

A esto se complementa su forma amena de dirigirse a la clase. El profesor se dirige de forma `` amigos pero no ´´ , es decir. el pretende crear una sensación de confianza por medio de bromas y demás en la que nos reímos todos y luego se dirige a nosotros como el `` macho-alfa´´ al que hay que respetar porque está por encima de nosotros (actitud que me desagradaría sino hubiera meditado sobre nuestro mal comportamiento y llegar a la conclusión de que he visto muchas formas de intentar deshacer nuestro comportamiento y solo a surtido efecto ésta). A esto hay que incluirle lo antes mencionado de los castigos ya que si hablamos demasiado por medio de un contador llamado `` el cuadrado de la muerte´´ podría acabar esa relación de cierta amistad y quedarse solo la parte de macho alfa en donde sería un castigo que todos sentiríamos porque no nos dejaría preguntar dudas y la clase sería mucho menos amena.


A pesar de tener una actitud de superioridad en algunas ocasiones, el profesor demuestra gran solidaridad con el alumnado al crear un acceso gratuito y creado por él mismo de apuntes de los temas a dar. Un gran esfuerzo poco reconocido.

En este tipo de clases , en las que creo que a todo el alumnado nos encanta o nos debería encantar participar,  el aprendizaje llega a puntos muy elevados por todo lo señalado anteriormente junto con las grandes explicaciones muy bien ejemplificadas para comprenderlas. En estas clases no aprendemos solo filosofía sino también algunos aspectos muy importantes de la vida. 


(Sonará muy pelota pero así lo veo día a día por mucho que lo medite y por mucho que escuche a gente criticar estas clases , yo seguiré defendiendo la práctica de clases así)

No hay comentarios:

Publicar un comentario