jueves, 19 de mayo de 2011

15-M

Desde la manifestación que se organizó este domingo desde Cibeles a Sol, se han organizado y acumulado miles de jóvenes y no tan jóvenes en la plaza de Sol para pedir algo que nos concierne a todos La Democracia Real la cual hoy en día no la tenemos y por el camino que llevamos cada vez es menos Real.


Los manifestantes piden objetivos como que los mercados no lideren el país, es decir, el poder no resida en el ámbito económico, también piden que no se vote a los partidos políticos del PP y PSOE para intentar eliminar el bipartidismo en España el cual no trae más que males para el país donde prácticamente no hay opción a elegir entre varias opciones de gobierno y las que se elijen son corruptas, que los que han provocado la crisis sean los que la pagan y no nosotros el pueblo como lo estamos sufriendo en los numerosos recortes sociales... estos son los puntos más importantes que movilizan a miles de personas estos días antes de las elecciones electorales para reivindicarse contra este sistema que nos lleva a la pérdida por lo que nuestros antepasados tanto lucharon.


Yo como me considero un hombre de clase obrera que lucha por nuestros derechos me uno a la causa y me uno a esta masa de indignados por las condiciones de vida a las que estamos llegando donde incomprensiblemente hasta estos días de hoy no se había movilizado nadie en contra mientras que era evidente que era un gran número de indignados por la falta de empleo, bajos salarios, paro, falta de poder en el pueblo sobre las decisiones del estado... un sin fin de inconveniencias para el pueblo que es lo que finalmente tenía que explotar de alguna forma y por fin ha sido gracias a esta movilización donde nos juntamos millares de personas para pedir algo muy básico y que teóricamente debería existir y es el PODER DEL PUEBLO.

martes, 17 de mayo de 2011

De ayer a hoy..

Voy a analizar la evolución histórica de españa desde la dictadura hasta los tiempo de hoy comparando varios aspectos ( no añado algunos que son obvios que cambiaron para bien asi que nadie piense que estoy a favor de la dictadura ni mucho menos ):


  • La dieta ahora es mucho peor debido a la comercialización de comida basura mientras que antes era casi todo casero. Por ejemplo ahora comemos grandes cantidades de comida adictiva como puede ser la del burguer king mientras que antes la comida típica era un cocido madrileño casero que es mucho más sano. Los que vivieron esa época lo afirman y yo personalmente me gusta más la comida de mi abuela que una precocinada o enlatada así que respecto a este punto podríamos decir que los años lo hacen empeorar. Eso sí ahora mucha más gente puede permitirse desayuno, comida, merienda y cena mientras que antes había mucha más gente que con una comida se tenía que conformar porque no había para más sobretodo en los años de la guerra donde el hambre llevado al límite. Así que en cuanto a calidad ha perdido pero en cuanto a accesibilidad ha aumentado notoriamente.

  • El ocio se basaba principalmente en la lectura para aquellos que sabían leer aunque en la época de Franco muchos libros eran manipulados para que la gente no pensara como debería para que no se revolucionaran y con la desaparición de la dictadura se amplio el comercio de libros lo que llevó a la lectura a un mayor nivel. Mi abuelo paterno es un gran aficionado a la lectura y notó un cambio en los libros de la dictadura a los siguientes cosa que le fascinó y le llevó a compararlos. También los deportes eran un gran pasatiempo ya que muchos aprovechaban el domingo después de una semana de trabajo sin parar para irse a ver un partido de fútbol o otro deportes o no solo verlo sino para practicarlos. Es de lo poco que podían hacer que no les costaba dinero porque en su sueldo poco podía ir para el ocio ya que eran escasos. Por último mencionar que también acudían muchos a los bares para tomar alcohol y evadirse del trabajo duro que realizaban y olvidar el miedo y la opresión a la que estaban siendo sometidos.
    Ahora el ocio tiene multitud de opciones desde lo mencionado de antes junto a las grandes innovaciones que han surgido en estos años como pueden ser videoconsolas junto a los lugares de ocio como boleras, discotecas , cine ( antes también había pero manipulado por el gobierno) … eso sí ahora es mucho más caro que antes acudir a un partido de fútbol o ir a un bar a beber alcohol. Todas estas nuevas formas de ocio dadas por el capitalismo es algo sobre lo que recapacitar ya que nos incitan a consumir en todos los sentidos para poder divertirnos. Decimos manipulación en la época de dictadura pero hoy en día vemos como tenemos la idea en la cabeza de ``sin gastar, no hay diversión´´ y esto es debido a la forma de manipulación actual: La publicidad. Pasamos de ser dirigidos por un tirano dictador como fue Franco para ahora dejarnos manipular por la tiranía de la publicidad...

  • El uso del dinero antes se basaba principalmente a la subsistencia de la familia y a los que podían se dejaban un poco para el ocio que ya he comentado. Antes era un uso mucho más concienciado de pensar en que gastarse sin hacer un mal gasto mientras que hoy en día no se trata de nuestras necesidades sino de las necesidades que nos dan por ejemplo un móvil hace unos años no era ni mucho menos una necesidad solo un capricho pero hoy es una necesidad y es porque el capitalismo nos ha manipulado con publicidad y demás para crearnos esa necesidad. Actualmente el mundo se podría definir como derrochador al crear productos para que se rompan en un tiempo definido de tiempo solo para que la gente continúe comprando y no caiga el sistema capitalista. En mi opinión antes el mundo no estaba tan dominado por el capitalismo y por eso se produjeron varias crisis que de lo único que sirvieron fue para que el capitalismo buscará soluciones y esas soluciones sean las peores para el pueblo mientras que deberían haber buscado otro sistema económico. En conclusión en este punto decir que la situación pasada del capitalismo con su uso del dinero no daba sus frutos por lo que llevaron a su aprovechamiento hasta un capitalismo como el actual donde el uso del dinero es de carácter derrochador y algo derrochador siempre es malo.

  • La moda antes no era importantes mientras que ahora moviliza el mercado, es decir, ahora gracias a la publicidad del capitalismo puede ponerse un artículo de moda y al estar de moda suben las ventas del mismo de forma masiva por muy inútil que sea dicho artículo, pero antes la gente tenía más consciencia de saber que necesitan y que no y no se dejaban llevar por modas al menos no tanto como ahora. También puede ser que no tuvieran suficiente para poder elegir que coger o que no pero prefiero pensar que la gente antes era consciente de la estupidez de las modas. Las modas sobretodo comenzaron en los años 70 solo unos años después de la muerte del caudillo. La moda no es más que un modo de manipular por lo que es un punto negativo en el cambio durante los años.

  • La religión antes era mucho más poderosa. Antes Franco promovía la religión católica por lo que nadie dudaba en apoyarla también y además que esto venía de antes. España es muy católica desde hace mucho tiempo solo en la actualidad ha empezado a caer la influencia de la religión en la población. La religión movía España como podemos observar en el número de hijos por ejemplo y la religión caló hondo en los que vivieron en esa época y hoy en día siguen sus creencias sobre Dios y mis abuelos mantienen que por mucho que ha cambiado el mundo en ese aspecto no han cambiado. Prácticamente todo el mundo antes iba a misa mientras que ahora prácticamente solo van los que quedan de aquella época.
    Este punto es más positivo aunque dependiendo el lado por donde lo mires. No lo digo porque yo crea o deje de creer pero siempre está bien quitarnos un medio más de manipulación de nuestra cabeza.

  • El respeto y las relaciones antes era mucho más apacible y amable la sociedad y también más familiar valores que se han ido perdiendo. Podríamos decir que antes que había más sin educación tenían mucha más educación social por así decirlo. Esto podía ser debido a que la gente estaba habituada más a una sociedad pueblerina donde todos se conocen y tienen una relación de amistad y apacible y al llegar a la ciudad eso se transmitió pero como todo, a lo largo de los años se fue convirtiendo en una sociedad de ciudad donde hay más individualidad y no el preocuparse por lo demás , por ello actualmente solo se tiene esa actitud con lo más cercanos ya sean amigos o familiares y quizás vecinos. Este punto es negativo porque no hay la misma unidad que en una sociedad más amable entre todos pero tampoco podemos decir que sea un cambio para mal solamente un cambio neutral de la sociedad donde en una ciudad es difícil llevarse bien con todos como se puede hacer en un pueblo así que lo calificaría de un cambio natural.






Ésta evolución en la sociedad española me hace pensar en cuanto para bien a cambiado la sociedad y en cuanto para mal. La dictadura fue mala para todos y en todos los aspectos eso es innegable pero ¿el cambio posterior de las personas y sus costumbres ha evolucionado correctamente? Como he analizado podemos ver que mirando esos puntos (sin contar el miedo y la tiranía de la dictadura) ha habido muchos puntos negativos en el cambio y muchas cosas se han quedado igual pero a escondidas como es la manipulación. Franco manipulaba y eso lo sabemos pero hoy en día el sistema capitalista también nos manipula y el problema es que poca gente lo ve. Antes no habría educación para todos y el tenerla ahora es un avance pero que la gente estudie y no sea capaz de ver la manipulación y el engaño que produce el capitalismo es triste y es algo que espero que vaya a mejor en la educación que es que los alumnos consigan un mayor criterio personal y poco a poco conseguir que nadie nos manipule y lo peor aún que nadie nos lleve a la perdición del planeta como nos está llevando este sistema con el derroche continuo de recursos el cual finalmente terminará por destruir la Tierra.


    ¿Cambio positivo? Dejémoslo en cambio de forma de vida en lo que lo poco que ha mejorado es que podemos elegir quien nos va a mangonear y quizás más libertad a la hora de hablar , es decir, positivo en que ya no hay miedo ni amenaza pero la manipulación y hacer lo que quieran los más poderosos sigue ahí y sin criterio personal seguirá ahí y el pueblo igual de pisoteado al gusto del banquero.

    viernes, 13 de mayo de 2011

    Crítica hacia un modelo de aprendizaje conductista .

    Bueno diréis ¿a que viene esto? Pues básicamente mi profesor de filosofía ha pedido a sus alumnos que realicemos una crítica hacia su método de dar la clase. Bien comencemos comentando que la clase gira en torno de un aprendizaje por medio de unos métodos conductistas ( de ahí el título ) en el que el profesor ofrece un ``premio reconocido´´ por las buenas acciones ( ya sea una buena pregunta o tomar un comportamiento normal como algo muy bueno para hacer aprender a los que lo hacen distinto que se equivocan en sus acciones ) mientras que las malas acciones las castiga severamente y cumple dichos castigos ( llegar tarde es igual a un recreo copiando, hacerse el ``chulo´´ en su clase conlleva normalmente una humillación pública por parte de el profesor que con su gran conocimiento de nuestra psicología tiene respuestas para todo... ). 

    A esto se complementa su forma amena de dirigirse a la clase. El profesor se dirige de forma `` amigos pero no ´´ , es decir. el pretende crear una sensación de confianza por medio de bromas y demás en la que nos reímos todos y luego se dirige a nosotros como el `` macho-alfa´´ al que hay que respetar porque está por encima de nosotros (actitud que me desagradaría sino hubiera meditado sobre nuestro mal comportamiento y llegar a la conclusión de que he visto muchas formas de intentar deshacer nuestro comportamiento y solo a surtido efecto ésta). A esto hay que incluirle lo antes mencionado de los castigos ya que si hablamos demasiado por medio de un contador llamado `` el cuadrado de la muerte´´ podría acabar esa relación de cierta amistad y quedarse solo la parte de macho alfa en donde sería un castigo que todos sentiríamos porque no nos dejaría preguntar dudas y la clase sería mucho menos amena.


    A pesar de tener una actitud de superioridad en algunas ocasiones, el profesor demuestra gran solidaridad con el alumnado al crear un acceso gratuito y creado por él mismo de apuntes de los temas a dar. Un gran esfuerzo poco reconocido.

    En este tipo de clases , en las que creo que a todo el alumnado nos encanta o nos debería encantar participar,  el aprendizaje llega a puntos muy elevados por todo lo señalado anteriormente junto con las grandes explicaciones muy bien ejemplificadas para comprenderlas. En estas clases no aprendemos solo filosofía sino también algunos aspectos muy importantes de la vida. 


    (Sonará muy pelota pero así lo veo día a día por mucho que lo medite y por mucho que escuche a gente criticar estas clases , yo seguiré defendiendo la práctica de clases así)

    jueves, 5 de mayo de 2011

    Los seres humanos y su evolución.

    El ser humano...¿ un ser inteligente ? Puede ser... pero... creo que está olvidando principios básicos que hasta los seres menos desarrollados intelectualmente tienen presentes todo el tiempo. La supervivencia. Muchos dirían que el ser humano no hace más que evolucionar con tecnologías para aumentar la esperanza de vida, es decir , aumentar la supervivencia pero ¿ esto es cierto ? Porque a más tecnologías desarrollamos más necesidades creamos y a más necesidades, más gasto. No sólo es gasto necesario sino es gasto que hemos hecho necesario por avaricia de grandes titanes capitalistas y por medio de nuestra querida publicidad que no hace más que manipular a los incultos y enriquecer a los incautos.

    Esta publicidad nos da la falsa sensación de supervivencia en la que el mundo va bien y tu única preocupación es comprar un mp3 en el que caben menos canciones que niños mueren al día en el mundo pero sin embargo esa cantidad de canciones la vemos algo extraordinario y la publicidad embaucadora no nos hace ver la pobreza que hay en otros lugares....

    Yo apuesto en que el hombre en toda su evolución ha tenido una evolución positiva y que no se desarrollaba al azar sin embargo en estos momentos en el que olvidamos ciertos principios de supervivencia dejando morir a miles de niños y creando necesidades inútiles día a día, me hace pensar que la evolución humana se ha estancado y que si quiere continuar su evolución necesita tener un punto de inflexión sobre la situación actual.

    A estos grandes titanes capitalistas habría que concienciarles en que antes que los billetes está la vida humana y si continúan con sus ansias de ganar y ganar va a acabar con todos los recursos del planeta y ¿ que haremos entonces ? Ni nuestras necesidades más primarias podrían ser sustentadas por lo que ¿ hacia donde va nuestra supervivencia ?

    lunes, 2 de mayo de 2011

    Bin Laden ha muerto

    El presidente Obama anuncia de madrugada que un comando de fuerzas especiales eliminó de un tiro al líder de Al Qaeda en una localidad cercana a la capital de Pakistán


    Al parecer unas fuerzas especiales de Estados Unidos han asaltado la residencia en la que se encontraba el líder de Al Qaeda y le han abatido por lo que dicen en defensa propia y después el cuerpo ha sido arrojado al mar.

    Muchos estadounidenses han salido a las calles a celebrar dicho evento ya que han pasado 10 años ya desde que está en busca y desde el atentado de las torres gemelas y la gente aún le guardaba rencor como es normal por ello.

    Se conocia la residencia que era una mansión desde agosto y hasta ahora no se había intervenido y al parecer ha tenido éxito la operación.


    Pero...

    ¿ Que hay de cierto y que no en todo lo informado hasta ahora ? ¿ De verdad fue en defensa propia o no tenían ninguna intención de detenerlo en vez de matarlo ? ¿ El nuevo líder de Al Qaeda causará más devastación que éste y lo más importante habrá algún tipo de replesalia por parte de Al Qaeda a la población mundial ?