viernes, 25 de marzo de 2011

¿ Existe el alma ?

El primer problema que se nos plantea aquí es que motivos puede haber para explicar nuestra peculiaridad humana. Varias teorías se han planteado sobre esto a lo largo de la historia y se dividen en dos grupos: Dualismos y Monismos. Los dualismos se basan en la existencia de dos materias una es el cuerpo y la otra es algo espiritual externo al cuerpo ( Alma ) y los monismos en que solo existe una materia como puede ser el cerebro. La diferencia clara entre estas dos ideologías nos plantea la pregunta: ¿ Existe el alma ?


El alma es algo tan abstracto que sería un error asegurar con certeza que existe al igual que una sin razón decir que no existe ya que es imposible demostrar cualquier idea. Pero si defendiéramos que existe el alma estaríamos asegurando que hay algo externo al cuerpo y a lo biológico que actúa en nosotros que nos hace diferentes pero ¿ porqué nosotros ?, es decir , entre nosotros y un chimpancé al tener nosotros mayor inteligencia somos diferentes y superiores a ellos y tenemos que tener algo espiritual para explicar esto pero entre un chimpancé y un perro por ejemplo también existe una diferencia intelectual que aunque los chimpancés no tengan nuestra capacidad intelectual frente a un perro son más inteligentes aunque no tengan la capacidad de pensar como nosotros pero sin embargo el chimpancé no tendría ningún alma ni nada espiritual frente al perro a pesar de tener diferencias al igual que nosotros con los chimpancés por lo que una teoría con la aparición del alma para explicar la racionalidad humana me parecería un tanto improbable porque no hay que olvidar que somos tan animales como otros y que provenimos de la misma rama de los chimpancés y si el alma es espiritual no creo que viniera en un momento dada en nuestra evolución sin ninguna razón aparente pero si defendería una teoría sobre el alma si ésta incluye un alma en todos los animales pero que a cada uno le corresponda un alma diferente y es lo que marca la racionalidad y funciones vitales de cada animal pero no una exclusiva para los humanos.


En cuanto a los monismos es una teoría mucho menos abstracta por lo que más realista porque nos podemos basar en hechos que podemos estudiar a ciencia cierta y por ello los defendería más que un dualismo que me parece mucho más abstracto. La idea de que somos diferentes por características biológicas debida a una evolución diferente a otros animales es más probable porque al igual que nosotros somos más inteligentes y tenemos más capacidad que los demás animales hay otros que serán superiores frente a los demás y esos serían los que más se hayan podido desarrollar y evolucionar. Nosotros seríamos más inteligentes por las diferencias de nuestro cerebro con el resto de animales por ejemplo algo más comprensible porque es un hecho que se vé y se puede demostrar que es mayor aunque no se pueda ligar directamente a la racionalidad pero tienes muchas más ``pruebas´´ por decirlo de alguna forma que de una explicación mediante algo espiritual.




En conclusión no se puede demostrar ninguna teoría pero si podemos pensar en los diferentes aspectos que nos pueden hacer pensar en la certeza de una y de otra y ver las probabilidades de cada una y sacar una opinión personal que puede ser cierta o no.

martes, 15 de marzo de 2011

Fukushima ¿ Nuevo Chernobyl ?

Después del terremoto catastrófico ocurrido en Japón se ha alarmado a la población mundial con la rotura de centrales nucleares situadas allí. Se ha llegado a detectar problemas de refrigeración en 3 centrales nucleares pero la que más problemas está dando es la de Fukushima que dicen que ha sufrido una fusión del núcleo y ha dado problemas en varios de sus reactores. La última noticia es el incendio de uno de sus reactores después de varios incendios y explosiones en la central, el gobierno japonés continúa asegurando que no va a llegar a darse una situación ni mucho menos parecida a la ocurrida hace escasos 20 años ( que parece haber sido olvidada por todos ) pero los indicios llevan a pensar que el gobierno japonés tan sólo nos está engañando esperando que no ocurra pero que es muy probable que suceda.... ¿ Porqué engañarnos ? Simple, no van a alarmar a la población mundial para que los miremos con más miedo del que ya está causando. Muchas situaciones imprevistas están ocurriendo y poco información nos proporcionan pero sigue sin ser como Chernobyl y seguimos sin peligro de catástrofe nuclear... veo que lo tenéis todo bajo control y que no es ni mucho menos posible que dentro de poco tiempo se vean imágenes como éstas....



Personas preparadas con trajes especiales para soportar lo suficiente para taponar la catástrofe sabiendo que por mucho traje que se pongan van a morir. ( Nadie se acuerda de estos héroes.... a todos nos da igual que tenga que haber otros héroes en el futuro..).




Escombros que dejaron montones de muertos por sus gases y que solo pueden ser parados por héroes.




Héroes recogiendo escombros irradiados a niveles de radiación que con 30 segundos de contacto ya eran mortales...






Cantidades de enfermos irradiados con enfermedades tales como cáncer y nacimientos con malformaciones... La mayoría al poco tiempo murieron...

Nube radiactiva dándose un paseo por el mundo...


Y si continuamos así finalmente....


Después de ver lo que ha ocurrido y puede volver a ocurrir.... ¿ Realmente piensas que compensa que ocurra todo esto por la obtención de energía ? ...